¿Por qué el marketing de contenidos generado por Inteligencia Artifical no te ayuda a posicionarte en Google?

El marketing de contenidos, sin duda alguna, nos proporciona un enorme retorno de inversión, por lo que es entendible que muchas personas busquen una solución fácil para desarrollar contenido mucho más rápido.

Sin embargo, la pregunta es: ¿realmente la inteligencia artificial puede ayudarte a generar contenido que te ayude a calificar tu empresa?

Quédate para saber más al respecto.

¿Qué es el marketing de contenido de IA?

El marketing de contenido generado por inteligencia artificial es, exactamente lo que parece, contenido generado por IA. Actualmente, existen diversas herramientas, pero posiblemente la escritura automática sea la más problemática. Sin embargo, es una herramienta que utilizan los especialistas para crear blogs, textos para redes sociales, textos para sitios web, comunicados de prensa, guiones de video, entre otros.

Muchos redactores automáticos emplean GPT-4, un generador de lenguaje de IA desarrollado por Open IA. Esta herramienta se conoce por generar contenido muy parecido al humano en tan solo unos minutos y con instrucciones de pocas palabras.

¿Funciona el contenido de IA para SEO?

En realidad, creemos que el marketing de contenido generado por Inteligencia artificial no reemplazará a los humanos, puesto a que el contenido se origina de otros contenidos ya creaodos, sin embargo, este puede agregar valor al contenido que generamos. Puesto que, la IA es muy útil para desarrollar ideas sobre títulos o publicaciones, te ayuda a detectar errores gramaticales y te ofrece sugerencias para mejorar el texto.

Dicho esto, no creemos que la IA sea ideal para:

  • El contenido creativo.
  • Esquemas completos para el contenido de SEO.
  • Narrativas de larga duración y de calidad.
  • Contenido que sume valor a los resultados existentes.

 

Ahora bien, ¿La Inteligencia artificial funciona para el contenido de SEO? Posiblemente, aporte buenas ideas, pero no recomendamos crear todo el contenido con IA, puesto que en definitiva no reemplaza la creatividad humana.

Contenido generado por humano VS contenido generado por IA

Veamos cuál es la diferencia entre la escritura humana y la escritura de la IA.

La voz y el tono

La inteligencia artificial no ha procesado los matices que tiene el lenguaje humano. Solo consiste en un gran conjunto de datos, y aunque puede captar patrones dentro de nuestro lenguaje, no es capaz de transmitir un tono. Factor súper importante para que el contenido atrape a los lectores y esté alineado con el propósito y experiencia d tu marca.

Cualquier persona o un robot puede producir contenido y satisfacer todo lo que Google requiera, incluso te puede aparecer un blog en las primeras páginas de Google si no está marcado como spam.

Pero al final, los grandes creadores de contenidos y los duros en SEO tienen una voz. Esto es lo que convierte a un blog en uno excelente.

La inteligencia artificial limita el contenido

La IA como herramienta de escritura, utiliza el contenido relevante que encuentre en línea para unirlo y crear un contenido nuevo que sea legible. Esto significa que solo puede generar contenido que existe, pero de otra manera. De hecho, en algunos casos estos textos no se sienten fluidos.

Además, debido a que la IA obtiene información de distintos lugares y luego lo unifica como un todo, el contenido final puede resultar algo informático y saludable, pero también puede ser un poco extraño, sin sentido o hasta contradecirse.

El diseño es la clave

El diseño es un factor importante dentro del contenido, para que se logre ubicar en los primeros resultados de Google. Dentro de nuestros procesos internos, nuestro proceso de creación de contenido comienza con una sesión junto a un estratega digital y diseñador para compartir ideas y establecer los puntos clave que requiere el contenido para que este se destaque.

Ahora bien, efectivamente, la inteligencia artificial puede diseñar, pero debes indicarle exactamente qué debe crear. Sin embargo, el resultado puede no ser el mejor.

 

La IA mata la creatividad

No es un secreto que la inteligencia artificial ha ocupado un papel fundamental en nuestra vida hoy en día. Sin embargo, confiar completamente en esta herramienta le quita lo desafiante e interesante que pueden ser los procesos creativos y estratégicos.

Durante la creación de contenido es importante la espontaneidad, la creatividad y, la empatía, algo que la inteligencia artificial no te puede ofrecer. Es necesario que el contenido sea creativo e interesante de leer para que logre posicionarse en las respuestas de Google.

No subestimes a Google

Es importante que tengas en mente que Google aunque artificial es inteligente, y su IA es mucho mejor que la que tú utilizas. La IA de Google puede identificar si un contenido fue escrito por un robot o un humano y determinar que el contenido desarrollado por inteligencia artificial es spam.

Aunque el contenido generado por la inteligencia artificial sea muy bueno, aun así será detectado. Puesto que, Google respeta la originalidad de los contenidos y sabe quién los publicó antes de ti.

Las herramientas para el marketing de contenido de inteligencia artificial, funcionan para identificar temas o tendencias, pero la importancia de la investigación y el análisis no puede ser reemplazada. Con la IA no podrás crear contenido convincente, precisamente porque no es una persona.

La cantidad no es mejor que la calidad

La IA para el marketing de contenidos puede ayudarte a producir mucho contenido con un solo clic, y ofrecerte resultados decentes a corto plazo, sobre todo cuando te estás dirigiendo a términos de menor dificultad. Sin embargo, esto no significa que sea bueno, ya que un volumen alto de publicación puede perjudicar tu tráfico a largo plazo.

Con un contenido de calidad, lograrás que los usuarios se involucren con el contenido y mantendrás a los lectores en la página por más tiempo. Esto le indicará a Google que el blog es realmente bueno.

¿La IA es para creadores?

La respuesta es sí, efectivamente esta herramienta puede ser usada por creadores, aunque compite con nuestro modelo de negocio. Sin embargo, seremos los primeros en aprovechar los beneficios si lo utilizamos de la forma correcta.

La IA como herramienta para el marketing de contenido te puede ayudar a ahorrar tiempo, mejorar la calidad, detectar errores, entre otros. Pero es seguro que pasará mucho tiempo antes de que reemplace a los redactores.

¿Qué opinas? ¿Estás listo para crear contenido?

En Conceptus podemos ayudarte a crear contenido innovador que conecte con el usuario y ayude a posicionar tu sitio web en las primeras páginas de Google.

 ¡Hablemos!

Entradas relacionadas

Let´s chat
1
need help?
Scan the code
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?